El Departamento de Agricultura celebrará el domingo la inclusión de otras dos lechoneras a la “Ruta del Lechón del País”, ubicadas en Toa Alta y Corozal, certificadas por la agencia que se han comprobado que el 100% de sus compras son de cerdo del País.
Las lechoneras recibirán el rótulo que las identificará que vende “100% cerdo del País” durante una celebración en cada una de los negocios, a la cual asistirá el Secretario de Agricultura Gabriel Figueroa Herrera, acompañados por pleneros y transportados en camiones de la marca Del País.
Las recién incluidas lechoneras son Mario Risita, localizada en la carretera 165, barrio Galateo, en Toa Alta, a las 10:30 a.m., y Canos BBQ, en la carretera 159, sector Empalme en Corozal, a la 1:30 p.m. Con las dos lechoneras suman 20 las identificadas como pertenecientes a la Ruta del Lechón, proyecto desarrollado por el Departamento de Agricultura para promocionar la venta de carne de cerdo local.
“Esta es una estrategia para motivar a los dueños de las lechoneras concentradas en las áreas de Guavate, Bayamón, Comerío, Carraizo, Naranjito, Barranquitas, Toa Alta y Corozal a que vendan el cerdo que se cría en la Isla en vez del producto importado”, dijo Figueroa.
La Directora de la industria de Carne de Cerdos del Departamento de Agricultura, Zoraya Martínez, aseguró que las lechoneras incrementan sus ventas un 40% cuando quedan identificadas como parte de la iniciativa de la Ruta del Lechón.
Martínez informó que los principales porcinocultores de la Isla están agrupados en cinco núcleos de producción, estos son el Núcleo de Porcinocultores de la Montaña, Asociación de Porcinocultores del Área Central y Oeste Inc., Organización de Porcinocultores del Este Inc., Asociación de Porcinocultores del Suroeste, y la Cooperativa de Porcinocultores de Puerto Rico-Núcleo del Norte.