m

Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctor, nisi elit.

m
s

Ruta del Lechón

Como casi todo en Puerto Rico en estos días, el movimiento del mercado del cerdo y con ello el consumo del tradicional lechón en esta época navideña, está sujeto al ritmo de la energización del país y en particular de las lechoneras, restaurantes y supermercados.
Inventario de cerdo hay, e incluso sobra carne de este tipo pues el cierre de escuelas tras el huracán María, y el cierre de los comedores escolares, provocó un “tapón” de cerdos no vendidos, que ya superaron el peso límite para poder ser vendidos en lechoneras, pero que están en las fincas y se busca un mercado para estos.

“Ha sido cuesta arriba para algunos porcicultores salir de unos animales porque nosotros hacemos entregas a los comedores escolares y al aguantarse esas entregas esos animales se quedaron en la fincas y está ese proceso un poco atrasado”, sostuvo Amanda Ramírez, directora del Fondo para el Fomento de la Carne de Cerdo.
En cuanto a las ventas de Navidad, sostuvo que “ya está empezando a correr bastante y muchos de ellos ya están vendiendo muchos de los animales que tienen”.
Aseguró que hay bastante disponibilidad del producto pues el huracán María no afectó en mayor medida la crianza de cerdos. “En términos de cantidad de animales, ellos prácticamente no perdieron mucho y debe haber el mismo inventario y la misma cantidad para el mercado regular”, expresó Ramírez.

 

Satisfechos los productores

Por su parte, algunos productores, aunque reconocen que hay excedente de cerdos tras la merma en compras de los comedores escolares, aseguran que las ventas han ido mejorando. “Nosotros trabajamos directamente con los supermercados y hasta ahora ha ido en ascenso (la venta)”, sostuvo Nelson Maldonado, socio de la empresa La Ceba.
“Entiendo que hay suficientes cerdos para cumplir la necesidad. Nosotros suplimos solamente supermercados, no suplimos lechoneras. Hay producción ahora mismo de cerdos en la isla”, afirmó,
Indicó que comparó sus ventas de inicio de temporada con las del año pasado y concluyó que están “dentro de los parámetros”.
Recordó que el año pasado esperaban que en diciembre hubiera un aumento en ventas, pero se mantuvo más o menos igual que el resto del año. Ya para este año reporta un alza, debido mayormente a la debilidad de las ventas tras el paso del huracán María por la isla.
En la Cooperativa de Porcicultores existe la misma percepción. “En el caso de la cooperativa, que nuestros principales clientes son las lechoneras, muchas de ellas sufrieron daños y muchas siguen operando con plantas y eso ha hecho que compren menor cantidad”, declaró Eliezer Maldonado, presidente ejecutivo.
“Otras simplemente no tienen plantas y no están abiertas”, añadió
Ante esa realidad, dijo, están comprando lo necesario y según la capacidad de cada uno.
“Pero tengo que decir que en las últimas dos semanas ya empezamos a correr, no con las expectativas que teníamos, pero diría queestamos como a un 70% de las expectativas que teníamos para esta época y esperamos llegar a la meta”.
Aseguró que hay producto de más en la cooperativa y que los que están criando cerdos en la industria, tienen suficientes para satisfacer la demanda.

 

Nota publicada por El Nuevo Día: https://www.elnuevodia.com/negocios/consumo/nota/haycerdoymasparalanavidad-2379371/